Tras dos años de arduo trabajo desarrollado entre sector público y privado
(Información vía Nota de Prensa. Imagen Referencial)
Un verdadero hito está viviendo Rapa Nui, luego de que ocho empresas turísticas lograran obtener la distinción Turismo Sustentable denominada Sello S, decisión adoptada por la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística.
Es la primera vez que empresas del territorio insular logran obtener el Sello S, resultado alcanzado tras un largo trabajo efectuado por varios actores público-privado.
Cabe destacar que esto se logró con un Programa de Fomento a la Calidad (FOCAL) de Corfo, el que apoyó la implementación y certificación de las empresas que hoy obtuvieron el sello S. Este programa se ejecutó con un total de $16.301.250 de Corfo y también aporte de las empresas las que tuvieron que realizar inversiones para mejorar sus instalaciones de acuerdo a los estándares requeridos por la norma.
Las empresas que lograron la certificación de sello S en Rapa Nui fueron las siguientes: Hotel Pukuvai; Eco Lodge Pikera Uri; Marae Cabañas Premium; Hotel Vai Moana; Hotel Rapa Nui; Cabañas Tokerau, Cabañas Morerava y el camping Mihinoa.
El Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, dijo que este resultado es un gran paso para los empresarios y empresarias turísticas de Rapa Nui, quienes con este trabajo conjunto contribuyen a la sustentabilidad del territorio, hoy en día un tema muy relevante en Rapa Nui. Además, aporta a la competitividad del sector turístico.
“Como Corfo nos llena de orgullo este resultado y demuestra el trabajo que a diario se realiza y que busca aporta a la competitividad de sectores estratégicos de la región o de algún territorio en específico”.
Acuña felicitó a los empresarios turísticos certificados por el esfuerzo realizado para conseguir este resultado.
El programa Focal fue desarrollado por la consultora Regenerativa y Codesser, por más de 18 meses.
Sello S
La Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.
Por ahora, el Sello S aplica solo para servicios de alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viaje operando en Chile.
El objetivo de la Distinción es: reconocer los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad; diferenciar estas empresas frente a sus competidores y garantizar a los turistas, el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.
Qué considera el Sello S
◾Para Tour Operadores y Agencias de Viaje: considera 73 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción, siendo el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad. Los criterios de evaluación están ordenados según los ámbitos de operación de este tipo de servicios turísticos, pero abordan de manera transversal los 3 ámbitos de la sustentabilidad universalmente conocidos (Económico, Sociocultural y Medioambiental).
◾Para Alojamientos turísticos: considera 57 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción, siendo el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad. Los criterios de evaluación están ordenados según los 3 ámbitos de la sustentabilidad universalmente conocidos (Económico, Sociocultural y Medioambiental)
◾La institucionalidad público-privada definió 15 aspectos relevantes para mejorar el estándar de sustentabilidad de la industria. Algunos de ellos son los siguientes: protección del patrimonio, prosperidad local; calidad del empleo; gestión de residuos; satisfacción del visitante, entre otras.
Deje su comentario en su plataforma preferida