Docentes de la Universidad de Valparaíso entregaron herramientas para mejorar intervenciones en usuarios,
de forma individual o familiar

Comprometidos con la salud de las y los casablanquinos, es que los profesionales del Hospital Familiar y Comunitario San José y de las Postas Rurales de la Municipalidad de Casablanca se capacitaron en Consejería Familiar, en una jornada que se realizó en dependencias del IST de la comuna.

Se trata de una capacitación de alto valor, ya que las consejerías familiares permiten ayudar a una persona o familia a tomar decisiones informadas respecto a su cuidado individual, al de su familia o a la modificación de conductas que implican un riesgo o un daño a la salud individual o familiar.

Así lo destacó el equipo organizador, encabezado por las médicas de familia Andrea Didier, Directora del Hospital San José de Casablanca;  Carolina Reyes, encargada de la Especialidad de Medicina Familiar del Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Universidad de Valparaíso; y Carolyn Sanhueza, encargada de Modelo de Salud Familiar de Postas Rurales de la Municipalidad de Casablanca.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la formación en consejería familiar, además de elaborar en los centros de salud protocolos para que los funcionarios sepan cómo derivar y cómo realizar la prestación, es decir, que los equipos conozcan qué es y cómo se hace una consejería.

“Lo más importante es que abrimos una prestación que es muy relevante, que ha mostrado un impacto sanitario en la calidad de vida de las familias, y las abrimos a todas las familias de Casablanca, indistintamente cuál sea el lugar de inscripción de la comunidad” valoró la Dra. Andrea Didier, haciendo hincapié que “estamos mejorando las competencias de nuestros equipos de salud, de ambas instituciones que somos las responsables del cuidado de las familias de Casablanca”.

CONSEJO ASISTIDO

La docente de la escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Carolina Reyes, destacó que la consejería es un consejo asistido a la población, que puede ser individual o familiar. Por ejemplo, “estoy trabajando con una persona; le estoy viendo un problema de salud crónico, una hipertensión o una diabetes, y yo tengo que saber educar en salud a través de una consejería. Esa es una de las formas. Después, podemos pasar a un nivel mayor de consejería que no es tan solo con una persona, sino con una familia, y eso tiene que ver con conocimientos de familia, porque nos metemos en la dinámica y estructura de la familia, para poder intervenir desde su propia realidad”.

Por admin

Deje su comentario en su plataforma preferida