Ante el alza sostenida de consultas al Servicio de Urgencia, principalmente por enfermedades respiratorias, la Dirección del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca activó un plan de contingencia que busca mejorar la calidad de la atención, y reducir los tiempos de espera que afectan a los pacientes que concurren al centro asistencial.
(Información vía CP)
Entre las principales acciones adoptadas por la Dirección del Hospital de Casablanca, está el apoyo de un tercer médico según contingencia por horarios. Y, adicionalmente, las jefaturas del Servicio de Urgencia establecerán un monitoreo dos veces al día para pesquisar retardos de atención o exceso de personas inscritas, y adoptar las acciones que aseguren una atención oportuna a los pacientes.
También se mejorará el protocolo de comunicación en la sala de espera, y se mantendrá informadas a las personas sobre situaciones que retrasen la atención, por ejemplo, en caso de atender a pacientes priorizados por casos graves, como accidentes con riesgo vital; y cuando las camillas estén ocupadas, lo que podría extender los tiempos de espera.
Así lo dio a conocer la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier Castillo, quien explicó que el alza de consultas ha sido notorio, impactando en los tiempos de espera de la comunidad, por lo cual se hizo necesario adoptar medidas de contingencia que permitan enfrentar de mejor forma este periodo.
“Se construyó un plan de contingencia, que tiene varias medidas, el cual se inició esta semana con las medidas como apoyar con un tercer médico durante el día en los momentos que haya una alta cantidad de pacientes en espera, de manera de poder trabajar más rápidamente, para que en los horarios que después empiezan a ser de mayor afluencia, pasadas las cinco de la tarde, se cuente con una mayor rapidez de atención”.
APOYO MUNICIPAL
La Dra. Didier valoró el decidido apoyo entregado por el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, quien ha estado en permanente contacto con la Dirección del Hospital para interiorizarse del estado de situación, y apoyar con gestiones que permitan reforzar la atención médica en la Unidad de Urgencia, especialmente teniendo en cuenta que es el único centro asistencial público que entrega este servicio para una comuna con más de 30 mil habitantes.
“Estamos en distintas conversaciones para ver la posibilidad de potenciar con un recurso externo la Unidad de Emergencia”, resaltó la Dra. Didier.
En este mismo contexto, la Directora del Hospital de Casablanca agradeció al Consejo Local de Salud que ha canalizado las inquietudes de la comunidad, en busca de mejorar la atención a los usuarios y usuarias. “Nosotros agradecemos profundamente todas las gestiones que la comunidad organizada y nuestro Consejo Local de Salud han estado realizando para visibilizar las necesidades que tenemos como Urgencia”.
CAMPAÑA DE INVIERNO
Otra de las estrategias que se espera reforzar prontamente está asociada a la Campaña de Invierno, iniciativa del Ministerio de Salud que inyectará más recursos, como médicos y kinesiólogos que permitan enfrentar el alza proyectada de enfermedades respiratorias para estos meses. Al respecto, la Directora subrayó que esto permitirá aumentar las horas de morbilidad, por lo cual el llamado a la población es a preferir la atención abierta del consultorio, antes de llegar a la Unidad de Urgencia.
Otra estrategia que se ha reforzado, tanto en reuniones con la comunidad como en redes sociales, es utilizar el Fono Salud Responde 600 360 7777. Esta instancia permite resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Para esto, pone a disposición de la población una plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios.
La Dra. Didier informó también que, en forma paralela, el equipo de la Unidad Puesta en Marcha Nuevo Hospital San José de Casablanca presentó esta semana a la Dirección HSJC el modelo, infraestructura y equipamiento que tendrá la futura Unidad de Urgencia del establecimiento hospitalario.
Finalmente, la Directora expuso que se ha reforzado el mensaje del valor del buen trato a los usuarios en las diversas áreas de trabajo de Urgencia y del Hospital, y aprovechó de reiterar que igualmente es importante el rol que asuma la comunidad en este ámbito, tratando con respeto a los profesionales y técnicos que atienden a pacientes.
Deje su comentario en su plataforma preferida