#notenemosministra fue el hashtag tendencia en redes sociales. Las representantes de los partidos acusan que la nueva ministra “ha sido judicializada previamente por acoso laboral a funcionarias públicas” y califican su llegada a la cartera como “un retroceso que puede costar vidas”.
(Información vía NP)
Este miércoles, tras la designación de Macarena Santelices (UDI) como ministra de la Mujer y Equidad de Género, dirigentas de toda la oposición criticaron el nombramiento de la periodista, a quien acusan de no tener “experiencia ni conocimientos respecto a los ámbitos de competencia de su cartera”.
Las lideresas argumentan que “el nombramiento de esta ministra, con su historial político y sus posturas negacionistas respecto a las violaciones a los DDHH -incluida la violencia político sexual- ejercida en dictadura, parece ser una provocación. Es precisamente, una decisión del gobierno que dificulta y obstaculiza el diálogo, en un momento en el que se necesita”.
En su declaración, las representantes acusan que “Macarena Santelices ha sido judicializada previamente por acoso laboral a funcionarias públicas” y solidarizan con la Asociación de Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “que ha cuestionado el nombramiento de la nueva ministra y ha denunciado una preocupante situación de desmantelamiento de políticas públicas y creciente incapacidad de gestión”.
“El hecho de que el ministerio no esté siendo capaz de llevar a cabo iniciativas reales para enfrentar el alza en la violencia durante esta pandemia, y solo levante campañas publicitarias que no son implementadas en conjunto con la red de protección y sus funcionarias, ni tienen presupuesto o equipos capaces de hacerse cargo del insistente llamado a denunciar, evidencia que para este gobierno los derechos de las mujeres no son prioritarios”, añaden.
De esta forma, las dirigentas plantean que “la designación de Macarena Santelices debe ser reconsiderada, dado que se debe designar una ministra que efectivamente tenga las competencias para el cargo (…) Es necesario que la ministra tenga no solo la voluntad de enfrentar la crisis que esta pandemia significa, sino las competencias y conocimientos técnicos para abordarla. La ministra designada es un retroceso que puede costar vidas”.
Al respecto, la coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática, Antonia Atria, planteó que “lo que hoy necesitamos es que el gobierno fortalezca a esta institución, porque si el ministerio está haciendo llamados a denunciar, necesitamos que tengan la capacidad efectiva de responder a esas denuncias. Con una ministra negacionista que dificulta increíblemente el diálogo con diversas organizaciones políticas y sociales, que además, no conoce la temática de género y que niega los Derechos Humanos, esta tarea se ve increíblemente dificultada”.
Firman la declaración:
La coordinadora del Frente Feminista de RD, Antonia Atria;
la coordinadora del Frente Feminista de Convergencia Social, Antonia Orellana;
la Vicepresidenta de Programa de Comunes, Valentina Saavedra;
la Vicepresidenta Nacional (s) de la Mujer del PPD, Johanna Escanilla;
la Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés;
la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PR, Jacqueline Castillo;
la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PS, Karina Delfino;
la Encargada Nacional de Mujeres del PC, Natalia Cuevas;
la Vicepresidenta Nacional del PRO, Andrea Condemarín; y,
la Secretaria General de la FRVS, Marta Molina.
Deje su comentario en su plataforma preferida