(Vía Comunicado de Prensa)
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto a las Asociaciones del Ministerio de Medio Ambiente, agrupadas en la Federación Nacional de Trabajadores/as Públicos del Ambiente (FENATRAMA), rechazaron la propuesta del gobierno de legislar sobre una reforma al sistema de evaluación ambiental que “busca eliminar la participación ciudadana a favor de un fast-track hecho a la medida del gran empresariado” expresó Carlos Insunza, Presidente de ANEF.
Cabe señalar que esta iniciativa eliminará las direcciones nacionales siendo reemplazadas por las macro zonales; las que suplantarían la labor de la Comisión de Evaluación y del Comité de Ministros, siendo las autoridades, designadas por el Presidente de la República y no por un proceso participativo. “Al cerrarse los espacios de participación ciudadana se daría aún mayor libertad al gran empresariado, para que pueda instalar sus empresas, pasando a llevar a las comunidades afectadas” señala Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
El dirigente indicó que esta iniciativa continúa con las mismas prácticas de todos los proyectos impulsados por este gobierno, en la que se niega la información a los trabajadores de la institución y al Parlamento. “Pero además respecto de la medida de restricción y eliminación de participación ciudadana, es una medida que ya se están cursando por vía administrativa. Es decir, estamos ante una práctica del gobierno que se repite respecto de otras, en que no sólo no permite la participación de ningún ente más que de los que están de acuerdo con ellos mismos en la discusión preparatoria del proyecto, sino que además no se informa al Congreso de las medidas que se están tomando, y se avanza por la vía administrativa lo que constituye una vulneración a la legislación ambiental y de las propias leyes orgánicas, que particularmente rigen al Servicio de Evaluación Ambiental”, dijo Insunza.
“Queremos decir con mucha claridad a los ciudadanos y ciudadanas de este país que si el proyecto ingresa en las condiciones que la ministra, Marcela Cubillos, ha anunciado, es un proyecto nefasto, que va a producir que las empresas van a tener todas las capacidades para arrasar con las comunidades, negando su voz, negando su participación, y por lo demás transformando al sistema de evaluación ambiental en un títere de quienes quieren que el gran empresariado tenga la conducción y el poder en todos los espacios”, sentenció el presidente de la ANEF.
El presidente de la FENATRAMA, Francisco Cabrera, señaló que: “Los funcionarios de la institucionalidad ambiental estamos en contra de este proyecto, debido a una serie de consecuencias, sobre todo para la ciudadanía, respecto de la participación ciudadana. Creemos que el gobierno está llamando por una parte a fortalecer la participación ciudadana y sus mecanismos, sin embargo creemos que lo que se está proponiendo hay contradicciones en el proyecto de ley, porque se eliminan las direcciones regionales. No entendemos cómo se va establecer la participación ciudadana si no van haber equipos técnicos que se han especializado durante todos estos años, expertos en la materia, y que dejan de existir. Eso es una propuesta del proyecto de ley y eso es lo que más nos vulnera, incluso vulnera ciertas garantías constitucionales que tiene la ciudadanía para participar y opinar de los proyectos”.
Deje su comentario en su plataforma preferida