Intensa coordinación desde la ANEF termina en mesa de diálogo que compromete a Gendarmes y Justicia avanzar en materias de pensiones, condiciones laborales y carrera funcionaria para todos los escalafones de la Institución.
(Información desde ANEF. Imagen referencial ADN Radio)
Después de intensas coordinaciones desde la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, Presidente de ANEF, logró instalar un espacio de dialogo en las dependencias del Ministerio de Justicia donde se dio inicio a una mesa de trabajo, gracias a las voluntades del Ministro, Hernán Larraín y las 5 organizaciones de trabajadores de Gendarmería quienes decidieron deponer el paro de funciones que tenía programado iniciar ayer.
En el marco de la movilización iniciada por las 5 asociaciones más representativas de Gendarmería, y en función de buscar un camino que permitiera descomprimir la crisis, es que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales promovió una reunión donde participaron el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; Subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren y dirigentes de las 5 organizaciones de Gendarmería y ANEF.
Según Carlos Insunza, en la reunión el Ministro de Justicia se comprometió con una agenda de trabajo acotado, conducida por la Directora del Servicio y con la supervisión permanente del Ministerio quienes deberán recibir en un plazo de 90 días los avances y acuerdos que se hayan alcanzado en esta agenda que contemplará todas las temáticas tales como: carrera funcionaria, pensiones, condiciones de trabajo entre otros.
“El primer paso es la construcción de esta agenda, la que se realizará este día viernes 29 de junio donde se fijarán las materias, el cronograma , los procedimientos y formas de trabajo en función de que se desarrolle y avance, con énfasis en el des trabamiento de la carrera funcionaria para todos sus escalafones”, señaló Carlos Insunza.
La ANEF destacó la voluntad de dialogo por parte del Gobierno y las Asociaciones de trabajadores de Gendarmería, además de la coordinación y la unidad demostrada por las organizaciones de funcionarios que representan a más del 98 por ciento de los trabajadores/as penitenciarios/as.
“Como ANEF nos sentimos conformes por haber jugado un rol que permitiera desde la Agrupación, generar un acercamiento que posibilitara un espacio de dialogo y que concluyera en un acuerdo. Este ha sido el rol que historialmente también ha jugado nuestra Organización en apoyo a las acciones y las definiciones de nuestras asociaciones bases”. Sentenció el sindicalista.
Cabe destacar que la crisis se desató por la combinación de diversas falencias en materias funcionarias y condiciones carcelarias, las generaron la molestia de los gendarmes, acrecentada luego, de que uno de sus compañeros quedara en prisión preventiva, a raíz de la golpiza que sufrieron dos internos ecuatorianos.
Deje su comentario en su plataforma preferida