Boris Cajas y Alfredo Sherrington, académicos de la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, realizaron un ejercicio tecnológico-eleccionario usando una herramienta de Deep Learning.
(Información vía NP)
La comparación de los programas y propuestas de los candidatos presidenciales ha marcado los días previos a la elección de este domingo. Es así como, en este contexto, dos académicos de la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar decidieron analizar ambos documentos recurriendo a la Inteligencia Artificial. El estudio se enfocó particularmente en el tema de la Mujer como sujeto social.
Boris Cajas y Alfredo Sherrington, jefes de carrera de las jornadas diurna y vespertina de Psicología en UST, señalan que “uno de los desafíos del futuro Presidente de Chile es incorporar y potenciar a nuestro país en la era industrial 4.0. Una de las tecnologías y herramientas de esta era es la Inteligencia Artificial (IA), la cual, dentro de sus múltiples aplicaciones, tiene una basada en Deep Learning, que permite análisis de lenguaje, pero potenciado con la compresión y estimación de estados emocionales asociados. Es decir, la idea de contar con mejores análisis de datos permite una información optimizada para tomar decisiones, lo que es aplicable –por qué no- en el sufragio presidencial”.
En ese sentido, aseguran que “un tema relevante en la era 4.0, en la visión política-social y todos los dominios de acción, es la Mujer como constructo integral”, por lo cual decidieron realizar un estudio enfocado precisamente en esa temática. Boris Cajas (creador del sistema de competencias cualitativas CREO) y Alfredo Sherrington (quien trabajó en Neuropolítica en la elección pasada) llevaron a cabo un ejercicio tecnológico-eleccionario utilizando Inteligencia Artificial, los programas de los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast y el tema de la Mujer como sujeto social en dichos programas.
ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS
El estudio impulsado por los académicos de UST Viña del Mar señala que los candidatos han presentado un Plan y un Programa de Gobierno, respectivamente. En Boric las líneas transversales son “feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente” (Boric, pag 37). En tanto, para Kast son “los principios fundamentales de Libertad, Estado de Derecho y Familia” (Kast, pag 9). Estos lineamientos enmarcan el tema de la Mujer, la cual desde un análisis cuantitativo indica que en sus programas/planes la palabra Mujer aparece en 58 ocasiones en el de Boric y 28 ocasiones en el de Kast. En las subsecciones (de los respectivos programas/plan) donde más se hace referencia al término Mujer es en la propuesta de Feminismo en Boric y en Atrévete a Proteger a las familias de Kast.
Se copiaron los textos de ambas secciones y se hizo un análisis de Natural Language Understanding, que es un sistema basado en Inteligencia Artificial que permite comprender y analizar narrativas y lenguaje, dando como resultados categorías de conceptos claves, cargas emocionales y jerarquías.
RESULTADOS DEL ANÁLISIS
Categoría “conceptos claves”: El software entrega un análisis conceptual de los textos ingresados por candidato, indicando en sus resultados los Conceptos Claves, con un puntaje entre 0 y 1, que indica la probabilidad de acierto, es decir, que la temática conceptual sea representativa del texto general. Así, en el programa de Boric son la Violencia contra la Mujer-Discriminación-Atención primaria de salud y Salud, los conceptos primarios que enmarcan la narrativa. En tanto, en el programa de Kast se identifican Niño-Vida-Adopción y Casado como los ejes principales narrados.
Categoría “carga emocional”: El análisis de emociones por Inteligencia Artificial entrega como resultados un valía positiva-neutra y negativa de la emoción comprendida desde el texto general y desde los conceptos y palabras claves con una carga que va desde el -1.0 a un 1.0 en el eje negativo-positivo. Las palabras claves en Boric tiene un amplio espectro de expresión en la emoción asignada por el software. De un total de 41 categorías, arroja 12 categorías con valoración positiva, 9 negativas y 20 con categorización neutra. En tanto para Kast, de un total de 26 categorizaciones, su programa tiende mayoritariamente a lo neutral con 20 valías. Sólo en 2 conceptos aparecen puntajes positivos que orientan el resultado general.
Categoría “jerarquía”: El concepto de jerarquía muestra los grupos y subgrupos en los cuales el sistema de IA asocia la información y la interpreta. Los resultados muestran una diferencia significativa, en la cantidad de jerarquía o áreas de interpretación de los textos. En el caso de Boric indica una sola jerarquía: /healthy living/women’s health, (con un puntaje de 0.994997), que hace referencia a que el texto analizado, se orienta al vivir en forma saludable y la salud de la mujer. En el eje especifico de búsqueda de su programa MUJER, la descripción por parte del software arroja que es la violencia, la discriminación, la que no ha permitido una vida saludable a la mujer. En el caso de Kast, su texto abarca una serie de jerarquías, siendo la más importante la de /family and relationships/parenting 0.96923 (familia y relaciones/crianza de los hijos). La familia, los niños(as) y la educación son los grupos focos de interpretación. Es a través de estos conceptos donde la mujer se desarrolla, se identifica y se hace patente en el programa de Kast.
Tras realizar este ejercicio comparativo, los académicos Cajas y Sherrington señalan que “existen tantas realidades como observadores, pero sin duda la Inteligencia Artificial es una herramienta para incorporar en esta realidad 4.0 porque nos permite conocer en mayor profundidad los discursos, narrativas, mensajes, no sólo de nuestros candidatos, sino de la sociedad en general. Las perspectivas de los programas donde se incluye a la mujer son significativas, tanto desde lo cualitativo como en algunos datos cuantitativos. Es esta diferencia objetiva la que nos permite tener opciones para elegir, para decidir. Como se plantea desde la neuroeconomía, a mayores alternativas de decisión (informada, consciente), se genera mayor libertad”.
Deje su comentario en su plataforma preferida