Los viticultores podrán optar a dos seguros con subsidio del Estado para proteger su esfuerzo. El primero es el Seguro Agrícola donde asegura la producción contra riesgos climáticos y, el segundo, el Seguro de Incendio con Adicionales que resguardar
(Vía Comunicado de Prensa) Casablanca, 20 de junio de 2018.– Los viñateros de la Región de Valparaíso pueden contar con dos seguros con subsidio del Estado para proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios: el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados a través de las compañías que ofrecen estos seguros, tales como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.
Así lo informó el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe; quien junto al Subdirector de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, Ibar Silva; y la Jefa de Producto Frutales de la División Silvoagropecuaria de HDI Seguros, Bárbara Cañas, dictaron un taller de capacitación para agricultores de la zona de Casablanca, que se realizó en el Café Entre Cepas de esa ciudad.
Durante la ocasión, el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe, señaló que “como Ministerio de Agricultura, estamos muy interesados en ir aumentando el uso de estos instrumentos, por tanto la idea de estos encuentros es incentivar su uso y presentar las opciones disponibles para poder así minimizar los riesgos y mejorar la sustentabilidad del negocio agrícola. De manera que si se enfrenta a un evento crítico pueda ser apoyado por el seguro, pudiendo así el agricultor continuar desarrollando su negocio”.
Para el caso de las vides, el Subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, explicó que el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos asegura helada y granizo en su cobertura básica; y helada, granizo, lluvia, viento y nieve, en su cobertura full, y se pueden asegurar productores de vino, uva de mesa y pisco, desde Atacama al Maule. En tanto, el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile.
En la oportunidad, Francisco Godoy, Gerente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, junto con valorar la realización del taller, explicó que “para la asociación, es muy importante contar con las herramientas para que nuestros asociados, tengan la posibilidad de proteger sus cultivos, de proteger las viñas, y por supuesto, de proteger su inversión”.
En tanto, la Jefa de Productos Frutales de la División Silvoagropecuaria de HDI Seguros, Bárbara Cañas, precisó que los parámetros de aseguramiento del seguro de incendio, contemplan un monto máximo asegurado por hectárea de UF 900, con una tasa máxima de 1,0%, un deducible máximo del 20% de la pérdida con un mínimo del 2% de la suma asegurada y prima mínima por póliza de 3,5 UF.
El Subsidio del Estado, a través de Agroseguros, parte con un subsidio base del 40% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza, pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Codesser, BancoEsta
Deje su comentario en su plataforma preferida