La instancia fue aprobada por 76 votos mientras que hubo 25 abstenciones
En la 34a. sesión de la Cámara de Diputados, del martes 12, estaba en tabla el proyecto de resolución n°67, donde se solicita a S. E. el Presidente de la República que haga presente la urgencia en la discusión del proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria, boletín N° 9304-07 y del proyecto de ley que establece un límite ético a la dieta parlamentaria, boletín N° 9502-16.
Esta iniciativa estaba esperando su tramitación desde hace cuatro años, cuando fue presentada por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson en 2014. Al respecto, el diputado del Movimiento Autonomista señaló que “la derecha siempre tiene una excusa para oponerse, pero de todas maneras vamos avanzando”.
Y así fue. De los 46 votos en contra, 44 son de ChileVamos (RN+UDI) y 2 DC. Por la afirmativa, 20 FA, 38 ex NM, 5 DC y 6 Indep/PRO/FRVS. Las abstenciones fueron 15 de ChileVamos, 7 DC y 3 ex NM.
En los próximos días, la iniciativa será puesta en tabla para ser votado en Sala, un hecho que fue celebrado por el diputado liberal Alejandro Bernales en su cuenta de Twitter: “Hoy en el Congreso aprobamos la idea – costó mucho – de discutir con urgencia el proyecto de reforma constitucional que modifica la rebaja de la dieta parlamentaria. Así votamos uno a uno los diputados y diputadas en este proyecto. Juzgue usted”, escribió.
Deje su comentario en su plataforma preferida