Jornada de trabajo se realizó en Viña Veramonte y reunió a viñateros del Aconcagua, Casablanca y Leyda, además de representantes de la Academia, Sernatur y Corfo.
Más de 50 personas vinculadas a diferentes viñas de la región de Valparaíso se reunieron el martes 05 en el taller regional desarrollado en la Viña Veramonte, Casablanca, para definir la campaña comunicacional del enoturismo en Chile que estará dirigida al público nacional.
Durante las mesas de trabajo desarrolladas hoy, se levantaron los insumos para identificar las características e identidad de cada uno de los valles que componen la región, focalizar el público objetivo y trabajar con la identificación de la oferta distintiva que puede lograr este atractivo para los distintos públicos y esta experiencia integral del enoturismo.
Héctor Leiva, director regional (S) de Corfo, destacó el compromiso demostrado por los viñateros de los valles de Casablanca, Aconcagua y Leyda, donde participaron no sólo representantes del mundo privado, sino que de organismos públicos como Sernatur y otros, como la academia.
“Hoy el 70% de las visitas a las viñas son extranjeros. En el encuentro se trabajó la forma de definir una estrategia y una campaña comunicacional para incentivar la visita de nuestros compatriotas. La campaña busca aumentar las visitas del mercado chileno para que conozcan la calidad de los vinos, cómo se producen y qué tecnología están utilizando las viñas para producir el vino. Fue un trabajo muy bonito desarrollado en mesa donde se destacaron los atributos de los diferentes valles y viñas para motivar a que otros chilenos visiten las viñas del país”.
Cabe precisar que esta será la primera campaña general de comunicaciones que busca posicionar al enoturismo en Chile desde una marca paragua, desde la que posteriormente, habrá una bajada regional.
La campaña se realizará durará el segundo semestre del 2018 y sus resultados serán revisados el 2019. El programa de Enoturismo espera -en un mediano plazo- duplicar el público nacional visitante a las viñas.
Rodrigo Espinosa, propietario de Viña El Escorial, de Panquehue, destacó el propósito del taller y las mesas de trabajo. “Fue una jornada muy provechosa, en lo personal me sirvió además para vincularme con Sernatur y conocer el funcionamiento de los operadores turísticos. Sin embargo, creo que todo lo positivo de este trabajo no sirve si las conclusiones importantes que se sacan no llegan a las máximas autoridades para que haya un trabajo concadenado de las autoridades políticas”.
Espinosa comentó que en tema de vialidad, los empresarios turísticos del Valle de Aconcagua están en desventaja versus a los de Casablanca. “En dicha comuna hay una muy buena señalética; no así en Aconcagua. Por eso, si nuestras inquietudes no son canalizan, el trabajo del taller no tendrá los resultados esperados”, comentó.
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