A nivel nacional, el peak en el tráfico de internet se registró el 22 de marzo, cuando comenzó a regir el toque de queda. Por su parte, las llamadas de voz aumentaron en un 28% durante la segunda quincena de marzo, cuando comenzó la emergencia
(Información vía NP)
El distanciamiento social al que obliga la emergencia sanitaria por Covid-19 ha generado cambios importantes en los hábitos de las personas. Entre otras cosas, hoy están más conectadas que nunca, ya sea por la necesidad del teletrabajo o la educación a distancia o simplemente porque se ha hecho un claro llamado a privilegiar las plataformas digitales para hacer trámites que antes se hacían en persona.
Esto explica que el tráfico de datos móviles haya crecido sobre un 14% en la Región de Valparaíso, pasando de 3.281.113 a 3.752.213 gigabytes si se compara el consumo “pre emergencia” de la primera quincena de marzo, con la segunda quincena del mismo mes, según informó la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel.
Asimismo, el peak de tráfico de datos en la región durante la segunda quincena de marzo, se originó el 22 del mismo mes, en línea con la tendencia nacional.
“La necesidad de las personas por nuestros servicios es grande ante situaciones de crisis como esta, y era esperable que se produjera el aumento en el tráfico de datos de nuestros clientes. Hoy, el trabajo y la educación a distancia nos obligan a estar conectados, además de la necesidad que tenemos de comunicarnos permanentemente con nuestros seres queridos”, afirmó Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.
Además, en relación al análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones, durante la primera quincena de abril, el tráfico ascendió a 3.703.839 gigabytes y en la segunda quincena del mismo mes, alcanzó 3.651.692 gigas. Si bien representa una baja en relación al periodo de mayor tráfico, sigue siendo superior al periodo “pre pandemia”.
Por otra parte, a nivel país, el tráfico de voz aumentó en un 28,4% y el peak se registró el 18 de marzo, cuando se decretó el Estado de Catástrofe.
Asimismo, de acuerdo al análisis hecho por Entel, las aplicaciones móviles cuyo tráfico más creció a nivel nacional una vez decretado el estado de catástrofe son, en primer lugar, Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y videos), con un 52%; segunda se ubica Valve Steam (plataforma de videojuegos en streaming) con 41%, tercera se encuentra la popular TikTok con 33%, y con un 21% la aplicación Netflix
Llamado a uso seguro para evitar riesgos en la red
Producto del aumento en el tráfico de datos y voz móvil, se incrementa la necesidad de resguardar los datos personales y manejar responsablemente la información.
“Noticias o titulares muy llamativos, audios por whatsapp a nombre de una compañía o autoridad determinada, se hacen más abundantes en estos momentos, ya que las personas están más predispuestas a información sensible y no suelen sospechar o confirmar la fuente de donde viene la información. Por eso, es importante la responsabilidad en estos casos, informarse por medios confiables, y en el caso de información de empresas ir directamente a las páginas oficiales de éstas, para evitar ser víctima de un fraude o robo de identidad por mera curiosidad”, advirtió el ejecutivo de Entel.
En su página web, Entel entrega una ser serie de consejos de ciberseguridad en tiempos de pandemia, entre los que se cuentan:
- Utilizar contraseñas complejas en routers y smartphones, que incluyan diferentes caracteres, números y símbolos.
- Evitar conectarse a redes WiFi desconocidas.
- Cuidado con el phising y los correos asociados al Covid-19. Guiarse siempre por las páginas oficiales.
- Antes de abrir un mensaje de texto o correo electrónico, asegurarse de conocer al emisor y verificar los datos.
- Mantener la información respaldada
- Informarse siempre a través de fuentes oficiales y confirmar toda información antes de publicar.
- No abrir links desde correos electrónicos si no se tiene certeza de que es de un emisor confiable.
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