A través de un comunicado, la SEC estableció preliminarmente las causas del incendio. Asimismo, el gobernador de MargaMarga confirmó la muerte del adulto mayor de 83 años que estaba con riesgo vital.
Por medio de un comunicado en su página web, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó, esta mañana, que la causa de la explosión por acumulación de gas, ocurrida el domingo 4 de junio, en Quilpué, fue la incorrecta instalación de una cocina nueva al interior de la Casa N°1 del condominio, ubicado en calle Peyronet 659, vivienda que, por lo mismo, fue la que resultó más afectada por el accidente, con cuatro personas heridas y daños estructurales que la dejaron inhabitable.
De acuerdo a las indagaciones del organismo fiscalizador, el problema se suscitó por la deficiente instalación de una cocina, al quedar abierto, sin su correspondiente tapagorro de sello, uno de los dos puntos para conexión a la red de gas, que poseen estos artefactos,. Esto provocó que, al abrir la llave de paso, comenzó a fugar el gas licuado, por dicha conexión no sellada de la cocina, acumulándose una gran cantidad de dicho combustible, el que hizo explosión durante la mañana del domingo, al entrar en contacto con una fuente de ignición.Las indagaciones se condicen con información entregada por los vecinos del condominio, quienes señalaron que la familia que habitaba la Casa N°1 había llegado al sector hace un par de semanas, y que la cocina en cuestión solo llegó al domicilio previo al accidente.
a información fue confirmada por el Director Regional de SEC Valparaíso, Marcelo Abril, quien señaló que “nos encontramos con una casa con Sello Verde, con instalaciones de red que cumplen con la normativa y en buenas condiciones. Sin embargo, los antecedentes recogidos en terreno, nos llevaron a concluir que la acumulación de gas licuado se produjo por una mala instalación de la cocina, al quedar abierta una de las dos conexiones, por donde comenzó a fugar el gas”.
INSTALADORES AUTORIZADOS
Abril agregó que esto confirma la importancia de que el diseño, instalación, conexión y mantención de artefactos a gas, del tipo cocinas y calefones, sea realizado solo por Instaladores Autorizados por SEC.“El uso del gas conlleva ciertos peligros y riesgos que en el caso de Quilpué quedaron en evidencia. Por lo mismo, es importante que todo tipo de instalación de artefactos a gas sea realizada sólo por personal especializado, pues ellos son los únicos que cuentan con los conocimientos y la expertise para trabajar con este tipo de combustibles”, indicó el Director Regional de la SEC.
Finalmente, Abril, junto con lamentar los hechos ocurridos, reiteró el llamado a la ciudadanía a revisar el estado de sus instalaciones de gas, con Instaladores Autorizados, cuyos datos pueden ser encontrados en www.sec.cl, a fin de evitar que se vuelvan a producir nuevos episodios como el vivido la mañana del domingo, en la comuna de Quilpué.
FALLECIÓ UNO DE LOS HERIDOS GRAVES
Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Cristían Cárdenas, confirmó que durante esta madrugada de miércoles, a las 4.38 horas, falleció Carlos Guerrero Lucero, “una de las personas lesionadas durante la explosión del día domingo en la comuna de Quilpué”.
El gobernador Cárdenas además informó que “en estos momentos, los otros tres pacientes que también fueron afectados por este evento se encuentran estables dentro de su gravedad, dos de ellos, el adulto mayor de sexo femenino y la adolescente se encuentran todavía en Santiago, quienes fueron trasladadas durante el día de ayer y esperamos una mejor evolución”.
Deje su comentario en su plataforma preferida