Con ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el cierre de la concesión de Don Javier S.A. Además, los concejales manifestaron el compromiso de traspasar esos 700 cupos de estacionamientos al Cuerpo de Bomberos.

(Información vía Comunicaciones Alcaldía Ciudadana)

Con un salón lleno de vecinos y vecinas de Valparaíso, se llevó a cabo la esperada votación por el término del contrato con la empresa Don Javier S.A. por los 700 estacionamientos de superficie y la fallida construcción de los estacionamientos subterráneos de la plaza Simón Bolívar.

La sesión del Concejo Municipal porteño, que se llevó a cabo con la presencia de los 10 concejales y su presidente el alcalde Jorge Sharp, comenzó con la lectura del acta de la comisión mixta (Régimen Interno y Finanzas) donde se analizaron los incumplimientos de la empresa, siguió con la exposición del área Jurídica, Control y la inspectora técnica del proyecto, continuó con la opinión de los ediles y luego se dio paso a la votación.

Fueron ocho votos a favor de los concejales: Marcelo Barraza, Daniel Morales, Claudio Reyes, Iván Vuskovic, Ruth Cáceres, Yuri Zúñiga y Zuliana Araya, además del jefe comunal. Y tres en contra de los concejales: Luis Soto, Eugenio Trincado y Carlos Bannen. Mayoría que finalmente dio como resultado el cierre del lesivo contrato con Don Javier S.A.

“Hoy día la Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal hicieron justifica con la ciudad, le pusieron fin a uno de los dos contratos de parquímetros por incumplimientos graves de la empresa concesionaria. Decimos que es una medida de justicia porque consideramos que las calles y las veredas son bienes nacionales de uso público que tienen que estar destinadas para fines públicos y no privados. La decisión que hemos tomado se justifica en base de argumentos de hechos y derechos, no estamos actuando en ningún caso de forma arbitraria ni fuera de la ley, estamos ejerciendo la facultades que la misma ley y el mismo contrato de concesión nos otorga. Eso es poner término anticipado y sin derecho de indemnización de la empresa por incumplimientos graves de la misma. Con esto estamos haciendo eco de las demandas de los ciudadanos y organizaciones que por años han estado demandando un modelo de gestión en materia de parquímetros transparente y democrático”, expresó el jefe comunal de Valparaíso.

En tanto, el jefe jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que en la etapa que viene la Alcaldía, la administración y el Concejo, están abiertos para definir el modelo de estacionamientos que va a regir en estos 700 cupos de concesión. La misma que se ha puesto término anticipado de acuerdo los artículos 36 y 65 k de la ley 18.695 por incumplimiento grave de la plaza administrativa por parte de la empresa concesionaria sin derecho a indemnización. Por lo tanto es algo que se va a discutir por responsablemente”.

Guzmán precisó que hasta el momento el alcalde no ha sido notificado de ninguna demanda. “Solo conocemos un borrador y ese borrador plantea argumentos que, muy responsablemente, podemos señalar que son poco plausibles de prosperar en sede judicial. Sin embargo, en caso de que nos notificaran de alguna demanda, nosotros estamos preparados para responder jurídicamente a ella con la contundencia que hemos demostrado el día de hoy tanto el alcalde como el concejo y los equipos técnicos para dar término al contrato”.

BOMBEROS

En cuanto al traspaso de los 700 cupos que quedarán libres, al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Sharp señaló que “esta es una de las decisiones más importante que hemos tomado por cuanto despeja el camino para que sea Bomberos quien administre los parquímetros a futuro. Podremos hacer justicia con ellos, pues siempre han estado con la ciudad cuando los hemos necesitado. Así que raya para la suma. La primera parte era poner término al contrato y ahora viene otorgar a los Bomberos la capacidad de administrar los parquímetros para que no tengan que pararse nunca más en las esquinas a vender rifas. También queremos recalcar que se va a resguardar la fuente de trabajo de los operarios de Don Javier. La transición hacia Bomberos será lo más trasquila, transparente y en el margen de la ley”.

CONCEJALES

Tras la votación, la concejala Ruth Cáceres, expresó que “los argumentos jurídicos que ha presentado esta administración son irrefutables, ósea realmente la administración pasada no hizo bien la pega, tal como dije yo los documentos que hizo el municipio lo hizo bien. Esta administración considero que está haciendo bien la pega en este aspecto, porque realmente no podíamos no aceptar la bajada de este proyecto.

En esa línea, la concejala Zuliana Araya, manifestó que “aquí hubo argumentos claros de no seguir más con la empresa, porque aquí estamos escuchando a la gente, a los ciudadanos. Aquí hemos tenido comisiones mixtas ya hace varios meses y se ha visto el apoyo de las organizaciones, no más parquímetros que ha estado presente, las juntas de vecinos, la gente en general de Valparaíso porteñas y porteños que ya basta de los abusos de la empresa. La mayoría de concejales, no importa el color político, pero se dieron cuenta de lo que está pasando en Valparaíso”.

El concejal Daniel Morales catalogó la votación como histórica. “Porque es este tipo de contratos tenían al municipio de rodillas. Desde hoy se inicia otra conversación que se traducirá en un aporte de recursos para tener mayor planificación en cuanto a las calles y espacios públicos de Valparaíso. Que lo que se inicia ahora también es una conversación profunda para ver como generamos la inteligencia cotidiana para que la ciudad fluya y sea cada vez más bella, con más árboles, con más espacios públicos, con ciclovías, incorporando las necesidades de una ciudad contemporánea en un contexto patrimonial como esta que tiene ascensores y otros medios de transportes”.

VOCEROS

Desde el Movimiento No más Parquímetros, el vocero Isaac Altermann indicó que “estamos súper contentos con esta decisión era lo que nosotros esperábamos de los concejales, estuvieron a la altura este es un gran avance para Valparaiso porque no solo los usuarios se ven beneficiado con esto, el contrato era muy malo y no dejaba nada a la municipalidad. Hoy día con esta posibilidad se abre un nuevo espacio para que entren más recursos a la Municipalidad y así la comunidad tenga mejores servicios”.

Por admin

Deje su comentario en su plataforma preferida